Taller Artes Plásticas

Automatismo psíquico puro y cadáver exquisito

El taller propone realizar una serie de obras colectivas en papel craft entre tres o más participantes dependiendo de la afluencia de creadores. El proceso creativo que emplearemos serán los métodos surrealistas del azar, el automatismo psíquico puro y la composición colectiva del cadáver exquisito que hasta el día de hoy siguen siendo formas de creación fundamentales para la realización de obras contemporáneas.

"El hombre surrealista es el vaporizador de los sentidos"
Louis Aragon.

Los métodos que exploraremos surgieron hacia 1924, con la aparición del grupo surrealista francés (1924-1966) y la redacción del Manifiesto Surrealista por el poeta Andre Breton (1896-1966), éste proponía junto a otras grandes personalidades como Paul Éluard, Andre Masson, Philippe Soupalt y Louis Aragon, la rebeldía del espíritu, la ruptura contra la dictadura del signo, la subversión contra lo académico oficial establecido, la exaltación de la imaginación, acabar con la imitación de la naturaleza y desacreditar el reinado de la razón y la lógica, proponiendo cierta reconquista de la imaginación para así retomar los viejos ideales decimonónicos del Romanticismo y su ímpetu de libertad. Declarando el azar y el método del automatismo psíquico puro como auténticas formas de creación por no estar reguladas por la razón, convirtiéndose en el primer movimiento artístico que defendió lo imaginario e irracional.

Aunque éstos métodos fueron creados en su integridad por una serie de poetas, pronto se fueron aglutinando frente a la figura de A. Bretón prestigiosos artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Eugenio Granell, Óscar Dominguez, Wifredo Lam, Roberto Matta, Victor Brauner, Shuzo Takiguchi, Rene Magritte, Man Ray, Yves Tanguy, Diego Rivera, Alberto Giacometti, entre otros.

El taller va dirigido a todos y todas aquellas personas interesados en las Artes Plásticas y explorar su imaginación, no hace falta experiencia previa, pero sí mucha fantasía y ganas de crear.

Mas información

Coordinador:
Patricio Álvarez Aragón (Patricio Blues)

El evento se realizará:
19 de septiembre de 2014 de 16:00 a 17:20 h.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del e-mail:
hispanohablantes.actividades@gmail.com